Radio Station and Walky-Talkies
Ante la posibilidad que no esté completamente claro las características de los tres canales de radio que disponemos en el observatorio para uso privado de IRAM, comento seguidamente dichas características.
En las radios base esos tres canales se identifican como 0, 1 y 2 (y en las portátiles corresponden a los canales 1, 2 y 3 respectivamente). Los tres canales utilizan la misma frecuencia de comunicación 147.5 MHz que es la que tiene asignada IRAM.
Dicha autorización dada por el Ministerio de Comunicaciones considera que esa frecuencia debe ser compartida con otros usuarios y para evitar interferencias tenemos adjudicado en exclusividad un subtono de apertura del canal (que es de 107.2 Hz). Si el canal está utilizado por otro usuario nosotros no podemos abrirlo y tenemos que esperar para ello hasta que quede libre. Por otro loado si estamos utilizando nosotros el canal otro usuario no puede entrar ya que su subtono, que es diferente, no se lo permite.
Para evitar que un usuario utilice el canal indefinidamente, o por un tiempo excesivo, se corta el acceso a dicho canal tras 30 seg. de uso. Tras el corte del canal a los 30 seg. nuevamente nosotros u otro usuario, el que sea más rápido, tendría acceso al canal. Por ello los comunicados deben ser escuetos para terminar antes de la interrupción de los 30 seg.
Tras la aclaración anterior los tres canales que disponemos se comportan de la siguiente forma:
Canal 0. Se comporta según se ha explicado, es decir usando subtono de apertura y corte del canal. Adicionalmente utiliza un repetidor que está instalado en El Cerrajón en El Purche (para ello utiliza adicionalmente la frecuencia de 151.975 MHz) lo cual nos permite una mayor cobertura especialmente en dirección a Granada. Si el repetidor falla, la comunicación por radio queda inhabilitada.
Canal 1. Como el canal 0 también utiliza subtono de apertura y corte del canal, pero no utiliza el repetidor. Por tanto somos autónomos para su uso.
Canal 2. Como el canal 1 no utiliza repetidor, tampoco usa subtono de apertura ni corte del canal, es por ello que no lo tenemos formalmente autorizado, pero estamos especialmente interesados en poder usar este canal para algunos trabajos concretos como es en la plataforma, ya que en muchas ocasiones la comunicación podría ser urgente, sin dilación. En este canal lógicamente estamos expuestos a interferencias así como a interferir nosotros si otros usuarios ya tienen el canal abierto.